Inicialmente se presenta una disminución del metabolismo celular y cutáneo. Esta disminución metabólica afecta al funcionamiento de los ribosomas y al retículo endoplásmico. En consecuencia la biosíntesis de fibras de colágeno y elastina desciende, también la de mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. El número de fibroblastos decrece y la dermis, al perder su tropismo natural se empobrece y pierde su capacidad de recambio natural.
Una alteración importante ligada a la flaccidez es la disminución de las fibras de colágeno soluble y el engrosamiento de las fibras de colágeno insoluble. Estas fibras engrosadas tienen poca matriz fundamental, debido a una disminución de los mucopolisacáridos ácidos. Esto también impacta negativamente en el contenido acuoso de la dermis. La red de elastina y colágeno es la que sostiene la epidermis unida a las papilas dérmicas y la sujeta a la hipodermis y tejido subcutáneo graso.
El fallo de esta estructura orgánica compleja (elastina, colágeno) deja, en mayor o menor grado desconectada mecánicamente la epidermis y algo hueca a la dermis. En consecuencia los epitelios pueden descolgarse a modo de bolsas vacías y propiciar la aparición de la flacidez visible, en ciertas zonas anatómicas que son más proclives a padecer esta patología.